La Paz, 28 de agosto del 2020

Con la asis­ten­cia de casi 1000 per­so­nas en las pla­ta­for­mas de zoom y Face­book Live de la UCB se llevó a cabo ayer jue­ves, 27 de agosto de 2020 a las 18.30 la Lec­ción Inau­gu­ral de Huma­nismo que pro­mueve e impul­san al ini­cio de cada semes­tre el Rec­to­rado de la Uni­dad Aca­dé­mica Regio­nal La Paz y el Depar­ta­mento de Cul­tura y Arte. Abrió la sesión la Dra. Ale­jan­dra Echazú Conitzer seña­lando que la Lec­ción es un espa­cio donde deben for­mu­larse pre­gun­tas y es hoy cuando más debe­mos ahon­dar en las expre­sio­nes cul­tu­ra­les que tra­zan nues­tra humanidad.

Etica en tiem­pos de pan­de­mia fue el título de la con­fe­ren­cia magis­tral dic­tada por el Dr. Edmundo Paz Sol­dán, pres­ti­gioso escri­tor boli­viano y aca­dé­mico de la Uni­ver­si­dad de Cor­nell, NY. El Dr. Paz Sol­dán hizo un recuento his­tó­rico y lite­ra­rio sobre la peste en el siglo XIV, el XVIII y el XX con El Deca­me­rón de Gio­vanni Bocac­cio, Dia­rio del año de la peste de Daniel Defoe y La Peste de Albert Camus, ana­li­zando las ense­ñan­zas que nos lle­gan al siglo XXI en plena pan­de­mia: del medioevo nos lle­gan las refle­xio­nes de un grupo de jóve­nes aris­tó­cra­tas quie­nes a pesar de las vici­si­tu­des oca­sio­na­das por la peste bus­can el lado her­moso de la vida. Durante la Edad Media y a causa de las muer­tes por la enfer­me­dad, la mano de obra reque­rida por los seño­res feu­da­les hace que los cam­pe­si­nos se cons­ti­tu­yan en per­so­nas libres a quie­nes debe con­tra­tarse. En con­traste, en Dafoe se per­cibe el miedo de la gente que debe salir a tra­ba­jar y la desa­zón ante la idea de que todos ter­mi­na­rán muriendo: la peste genera cam­bios en la socie­dad que bene­fi­ciará a las cla­ses bajas, a las inte­lec­tua­les y a cierta inde­pen­den­cia labo­ral de las muje­res. Con Camus viene la refle­xión tre­menda de que la peste no des­nuda los cuer­pos, sino las almas para luego cons­ta­tar que úni­ca­mente la soli­da­ri­dad y la com­pa­sión huma­nas logran tras­cen­der la enfer­me­dad. Final­mente, el escri­tor com­paró las situa­cio­nes de los tres libros con la reali­dad que vivi­mos por la pan­de­mia y refle­xionó sobre los desa­fíos a los que nos enfren­ta­mos los boli­via­nos en temas de salud, de edu­ca­ción y de dere­chos humanos.

El evento fue clau­su­rado por el Rec­tor Regio­nal, Fla­vio Escó­bar Lla­nos, quien recordó a su vez que en Cien Años de Sole­dad de Gabriel Gar­cía Már­quez, durante la llu­via que duró cua­tro años, once meses y dos días, los per­so­na­jes pla­nea­ban espe­rar a que escam­para para con­ti­nuar sus vidas y reco­mendó que en la vida, para actuar, no espe­rá­se­mos a que la llu­via pase, resal­tando que los estu­dian­tes de la UCB con­ti­núan con sus estu­dios y con sus pla­nes dia­rios de estu­dio y de cre­ci­miento personal.

X